Chupe de pollo (plato peruano) – Receta

El Chupe es una comida tradicional peruana. Es original de la región de Arequipa, en donde preparan una variedad distinta de chupe por día: Los lunes cocinan el “Chaque de tripas” el cual contiene tripas frescas de cordero entre una de sus carnes; los martes se puede comer “Chairo”, una mezcla de carne seca con papas deshidratadas; los miércoles, “Chochoca”, un chupe con maíz deshidratado molido; los jueves chupe de “Chuño”, cocinado con una harina de papas deshidratadas; los viernes, “el chupe de viernes” que es una especie de sopa de pescado; los sábados, “Puchero”, un chupe con cocinado con garbanzos, variedad de carnes y duraznos; Finalmente los domingos, se prepara el “caldo blanco”, que es una sopa con garbanzos, yuca y Chuño blanco. A Sheldon Cooper le encantaría vivir en Arequipa y saber qué plato va a comer cada día.

Ahora, manos al Chupe de pollo!

Ingredientes (Porción para 2+ personas)

1 cucharada de aceite de oliva, 1 tallo de ajo porro picado, 1 zanahoria picada, 1 apio picado, 1 cebolla cortada, 500 gr. de pollo deshuesado y sin grasa, 1 litro de caldo de pollo, 1 hoja de laurel, pizca de tomillo, pizca de pimienta, 1 ramita de cilantro (o al gusto), 500 gr. de papas, 1 mazorca cocida y desgranada o 50 gr. de maíz congelado y desgranado, 150 ml. de crema de leche, 1 taza de queso blanco duro cortado en cubos y sal al gusto.

*Mirepoix: 1 tallo de ajo porro, 1 zanahoria cortada en lonjas, 1 apio cortado.

Tipp 1: Para no consumir glucosa extra, cocinar previamente los 800 gr. de papas con piel, luego pelarlas y cortalas en cubitos. Como dice Sumito Estévez: „ la papa sin piel engorda, papa con piel no engorda“. Otra opción sería pelar las papas, picarlas y cocinarlas durante la cocción del chupe. También pueden preparar aparte la mazorca y luego desgranarla. En este caso, unicamente con el fin de comer sano y fresco. Igualmente podemos picar la mazorca en trozos y cocinarla en el caldo del chupe.

Tipp 2: Recordar siempre hacer los sofritos con el aceite caliente. El aceite al estar caliente, es más líquido y se esparce mejor sobre las superficies de las ollas, eso nos da la sensasión de que no tenemos que agregar más aceite para cocinar, por ende, cosumimos menos grasas.

Preparación

  1. Hacer un sofrito con el Mirepoix: se agrega el aceite de oliva en una olla honda para sopas, se deja calentar y se incorporan los vegetales (zanahoria, cebolla y el apio). Se coce por unos minutos.
  2. Se incorpora: el pollo, el caldo de pollo, una hoja de laurel, una pizca de tomillo, una pizca de pimienta negra y la mitad del cilantro. Todas estas hiervas son para darle más sabor y aroma al Chupe. Cocinar por 40 minutos e ir retirando las impurezas que se puedan generar encima del cocido.
  3. Tamizar todo el caldo para quitarle la hievas y los vegetales, colocarlo en otra olla sopera. Apartar el pollo para después desmenuzarlo.
  4. En la olla, con el caldo ya colado, agregar la papa, el maíz y el pollo desmenuzado. Si la papa y el maíz están crudas, es decir, que decidieron cocinar con la papa pelada y picada, más la mazorca picada, el tiempo de cocción será dado por cuánto le tome a las papas y al maíz, ablandar.
  5. Ya al final de la cocción, se incorpora la otra parte del cilantro picadito, la crema de leche y sal al gusto. Apartar la olla del fuego y servir. No dejar cocinar por mucho tiempo poque la leche se puede llegar a cortar.

Consejo: Eviten el consumo de maíz en lata. Pueden incluir maíz congelado. Leer más sobre: Alimentos congelados: verdades y mentiras.

Para sopas y guisos, cocino con ollas de la marca alemana WMF. Se pueden conseguir en Amazon US, España y Deutschland.

Chupe de pollo, receta, comida peruna, plato peruano, chupe, recatas de cocina fáciles y rápidas de preparar

 

Amazon.com Gift Card – $25 (Classic Card in Black Box)*

Fuentes:

http://www.estampas.com

http://cocinayvino.net

http://recetasdemartha.blogspot.de

http://unicasa.com.ve

 

*Link de Afiliado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

TVmásCine

TV reviews, ratings USA, premiaciones y TV alemana

Las Recetas de Bibi

Recetas rápidas y fáciles de preparar

A %d blogueros les gusta esto: