Chili con Carne – Receta

El Chili con Carne nos viene a la cabeza como una comida 100% Mexicana, pero realmente el plato es una combinación de sabores del sur de Estados Unidos y de México; es parte de lo que denominan cocina Tex-Mex. Su origen es bastante debatido ya que las fronteras entre los dos países no estaban tan claramente delimitas como hoy en día, receta se remonta a finales del siglo 19. Tradicionalmente era la comida de los vaqueros y de personas con bajos recursos. Hoy en día es el plato estrella en los restaurantes Tex-Mex del mundo.

Esta comida es muy fácil de preparar, puede tomar más tiempo si no se posee una olla a presión para cocer las caraotas (frijoles, judías, porotos, habichuelas).

Ingredientes (Porción para 2 personas)

1 taza de caraotas rojas, 1/2 kilo de carne molida, 5 tomates triturados (sin semillas y sin piel), 1 cebolla mediana, ¼ de pimentón rojo, ½ chile pequeño, chile en polvo, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, comino, orégano, pimentón en polvo, aceite de oliva, azúcar, 1 cucharada de vinagre balsámico o de salsa Worcestershire (salsa inglesa), sal y pimienta.

Consejo: Eviten preparar esta receta reemplazando los ingredientes naturales con una lata de tomates o de caraotas. El sabor va a ser distinto y no va a quedar tan divino como podríamos esperar. Además, estaríamos evadiendo el consumo de conservantes, químicos y extra de sal que no son buenos para la salud.

Preparación

Caraotas (y para cualquier otro grano):

Opción 1: Dejar remojando las caraotas desde la noche anterior a la cocción, lavar bien al día siguiente y luego proceder a cocinarlas hasta que estén suaves. Cocción: 20 – 30m min.

Opción 2: Colocar a remojar los granos, como mínimo 5 horas antes de cocinar y cambiar el agua cada cierto tiempo. Cocción: superior a 40 minutos.

Opción 3: Cocer las caraotas con una cucharadita de bicarbonato de sodio hasta que ablanden. Otra variante sería, en lugar del bicarbonato, se le agrega un trozo de zanahoria hasta que hierva. Debemos tener en cuenta que esta verdura le puede dejar un gusto dulce a los granos. Cocción: superior a 60 minutos.

Opción 4: Cocinar los granos en una olla a presión. Una taza de caraotas debería estar lista en menos de 30 minutos.

Chili con carne

  1. Mientras cocinamos los granos hacemos el sofrito*. Colocamos en un sartén una cucharada de aceite de oliva, agregamos los ingredientes picaditos: cebolla, ajo, pimentón y ají.
  2. En una olla aparte colocamos 3 tomates y los ponemos con agua para remover su piel. Luego con un tenedor los hacemos una especie de puré con ellos.
  3. Cuando todo el sofrito ya esté suave, incorporar la carne molida con una cucharada de salsa inglesa. Mezclar todos los ingredientes y agregar una pizca de comino, de orégano, pimentón en polvo, sal y pimenta. Dejar cocinar por 5 minutos, añadir el tomate y dejar cocinar a luego lento por 15 minutos.
  4. Agregar las caraotas y remover muy bien todos los ingredientes. Dejar cocinar por 5 minutos y servir!

¿Cómo quitarle el corazón y semillas al tomate? – Video

¿Cómo quitarle la piel al tomate? – Video

*Depende del tipo de cocción que elijan para los granos. Aconsejo que comiencen a preparar el sofrito 30 minutos antes de lo que estimen estén listas las caraotas.

Tipp 1: Para que la cocción no quede demasiado seca, yo agregué el poquito del caldo que quedó de la cocción de las caraotas. Pero si ven que está muy seco agreguen un chorrito de agua, corrijan la sal de ser necesario.

Tipp 2: Al igual que corregimos el punto de sal, lo podemos hacer con el picante. Como ya el chili picado formó parte del sofrito y éste requiere de más tiempo de cocción; se puede agregar más chili en polvo, probar e ir midiendo qué tan suave o intenso prefieren el Chili con Carne.

Los nachos son el acompañante perfecto para este plato!

Chili con Carne. tex-Mex. Las recetas de Bibi

Fuentes:

https://es.wikipedia.org

http://www.animalgourmet.com/

http://www.eldiario.es

http://www.comedera.com

http://www.industriasiberia.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

TVmásCine

TV reviews, ratings USA, premiaciones y TV alemana

Las Recetas de Bibi

Recetas rápidas y fáciles de preparar

A %d blogueros les gusta esto: