Sopa de Cebolla en tres pasos – Receta

La sopa de cebolla es una de las recetas por excelencia de la cocina francesa. Nació durante la revolución francesa y triunfó por sus ingredientes económicos. La cocción toma alrededor de 60 minutos. En esta ocasión modificaremos la manera tradicional de servirla, ya que muchos no poseen los cuencos especiales para preparar el pan gratinado con la sopa. Si poseen estos platos especiales para servir la sopa de forma individual, vayan al paso B de la preparación.

También pueden cocinar el gratinado en la misma olla. Se coloca arriba de la sopa: el pan con el queso y se deja gratinar en el horno. Este paso únicamente lo pueden hacer si tienen ollas aptas para meter en el horno. Con esta última opción, van a tener un poco de problemas para servir la sopa sin destrozar el pan y el resultado puede que no sea tan elegante.

Recomiendo cocinar la sopa por un lado y el pan gratinado por otro. Así como lo indico en la receta :)

 Ingredientes

Porción para 4 personas:

Sopa: 1 cucharada de mantequilla, 1 cucharada aceite de oliva, 4 cebollas medianas (picadas en Juliana), 1 cucharada de azúcar, 1 ½ cucharadas de harina común, 2 dientes de ajo machacado, 1 cucharadita de azúcar granulada, 1 taza de vino blanco seco, 3 tazas de caldo de carne o de pollo, sal y pimienta.

Pan gratinado: 6 rebanadas de pan francés, 15 mm  de grosor, 1 taza de queso suizo o Gruyère rallado, 1 ½ cucharaditas de queso parmesano, rallado.


Preparación:

  1. En una olla sopera, a fuego lento, colocar la mantequilla a derretir. Incorporar la cebolla picada en julianas y cocer hasta que estén suaves. Luego agregar la cucharada de azúcar. Cocinar por 20 minutos hasta caramelizar. Remover cada cierto tiempo para que la cebolla no se queme.
  2. Añadir el ajo machacado, la harina (disuelta en un poco de agua) y mezclar bien los ingredientes. Subir el fuego a medio, verter el vino blanco, el caldo, sal, pimienta y tapar. Dejar cocinar por otros 20 minutos. Revolver de vez en cuando.
  3. Cortar el pan en rodajas, untarlo un una capa de mantequilla o de aceite de oliva y agregar el queso suizo con el parmesano. Colocar en el horno sobre papel parafinado (hornear) y dejar cocinar hasta que se gratine. Servir al lado de la sopa o colocar el pan encima para emular la experiencia de la receta original.

Preparación B (con los cuencos de sopa)

Después de que la sopa esté lista, servirla en cuencos especiales para horno, colocar el pan encima de cada porción, rociar con los quesos, meter al horno cada plato y cocinar hasta que se gratine el pan. Cocinar a una temperatura de 180 grados.

¿Cómo hacer un caldo de verduras?

Cocinar: cebolla, puerro y zanahoria por 20 minutos. La cantidad de agua va a depender de la concentración que se busque con el caldo. Mientras más concentrado mejor.

 Sopa de cebolla. Las recetas de BIBI

Fuentes:

http://www.sopadecebolla.es

http://www.lacocinafrancesa.com

http://www.foodnetwork.com

http://invitadoinvierno.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

TVmásCine

TV reviews, ratings USA, premiaciones y TV alemana

Las Recetas de Bibi

Recetas rápidas y fáciles de preparar

A %d blogueros les gusta esto: