Crema de espinacas – Receta

La espinaca es lo que podríamos denominar un súper alimento. Contiene vitamina A en forma de betacaroteno, la cual ayuda al sistema inmunológico y a combatir los radicales libres; la vitamina C contribuye a la absorsión del hierro, producción de colágeno y es escencial para el desarrollo del organismo; también contiene vitamina K, fundamental para la correcta coagulación de la sangre; Calcio, principal elemento para mantener los huesos sanos, y Hierro, responsable por la producción de emoglobina, elemento coayudante en eludir cuadros de anemia.

Si se compra fresca o congelada, recomiendo hacerlo en una tienda bio ya que se tiene la garantía de que la planta no fue expuesta a pesticidas químicos, de que no ha sido modificada genéticamente y que, por lo tanto, se han conservado todos sus nutrientes. Las verduras de hoja verde son uno de los productos que más deberíamos vigilar a la hora de comprar porque de no ser bio, las hojas estarían absobiendo todos lo químicos que después consumiremos. No siempre se tiene el presupuesto, pero dentro de lo posible, piensen que es una buena alternativa. 450 gramos de espinaca congelada en el mercado bio, me costaron 1,50 Euros. No está nada mal. El precio puede cambiar de país en país, pero tengamos en mente esta opción.

Esta es una receta basada en la preparación a la manera de Caracas de “Mi Cocina” de Armando Scannone. Pero no es una reproducción exacta de su receta.

Ingredientes

Porción para 2 personas:

  • 500 gramos de espinacas*
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1/4 de taza de cebolla picada
  • 3 tazas de consomé de pollo o de carne
  • 1/4 de taza de crema de leche
  • sal
  • pimienta

*Las espinacas frescas tienen que ser lavadas y se les deben retirar los tallos, para esto recomendamos comprar 500 gramos. Si quieren cocinar con espinacas congeladas, es mejor bajar la cantidad a la mitad (250 gramos) debido a que ya vienen sin tallos. Si usamos el peso de la receta, vamos a terminar con una sopa concentrada de espinacas. Si esto les pasa, solo agreguen más agua y tendrán sopa para varios días ;-)

Preparación

  1. En una olla para sopas se coloca a derretir la mantequilla, se agrega la cebolla y se deja cocinar hasta que se vea transparente.
  2. A fuego alto, se agregan las espinacas. Cocinamos hasta que estén suaves.
  3. Incorporamos el caldo y dejamos llevar a hervor.
  4. Trituramos todo con una batidora de mano o en la licuadora. Salpimentamos y dejamos cocinar por unos minutos más hasta que hierva.
  5. Retiramos la olla del fuego, agregamos la crema de leche y batimos vigorosamente. Servimos.

Scannone en su libro, le agrega una cucharada más de mantequilla al final. Yo omito completamente este paso porque si bien le da sabor a la sopa, es grasa que podemos evitar.

Otras recetas sanas: Sopa de tomate y crema de ajo porro con papas.

Contorno

Un buen arroz blanco es el mejor acompañante. Comiencen a cocinarlo antes de hacer el paso 1 de la preparación de la sopa de espinacas, de esta manera preparan todo a la vez y terminan más rápido.

Sopa de espinacas. Las Recetas de Bibi

Fuentes:

El País

BBC Mundo

Wikipedia – vitaminas

SCANNONE, Armando (2012). “Mi Cocina”. Caracas, Venezuela. Editorial Arte. 32a Edición. p. 63.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

TVmásCine

TV reviews, ratings USA, premiaciones y TV alemana

Las Recetas de Bibi

Recetas rápidas y fáciles de preparar

A %d blogueros les gusta esto: