Salsa Ragú – Receta

La receta de esta salsa la podemos hacer en 45 minutos, si tienen prisa. Pero si es una salsa para una cenar especial, tengan un poco de paciencia porque la cocción es de tres horas. Esta duración le otorga a la salsa su textura, aglutina los sabores y hace que el color se vuelva más intenso, dándole ese rojo particular de las salsas para pastas.

Tipps en video: ¿cómo quitarle el corazón y semillas al tomate? y ¿cómo quitarle la piel al tomate?

Ingredientes (Porción para 2 personas)

1/4 de taza de aceite de oliva, 1 cebolla mediana. Picada en cuadritos, 125 gr. de cerdo (cortada en cuadros), 200 gr. de carne de res (pulpa negra) – cortada en cuadros, 150 gr. de pollo (opcional), 1 taza de consomé o de agua, 1/4 taza de pasta de tomate, 6 cucharadas de mantequilla, 1 kilo de tomate (triturados, sin piel y sin semillas), 1 ramita de tomillo, 1 hoja de laurel, 4 hojas de albahaca, 1 ramita de perejil, 1/2 salchicha italiana (opcional), sal y pimienta.

Glosario de cortes de cortes de carne en Latinoamérica (nombres por país)

La lista de ingredientes puede ser algo larga, hay un par de condimentos que podemos dejar de lado, y otros no. Para esta receta necesitamos una hoja de laurel. Una hoja suena como que no va a marcar una gran diferencia, si la agregamos a la salsa o no, pues la hace y mucho! Igual sucede con la albahaca, una salsa de tomate sin albahaca queda sin ese toque WAO de sabor. Ya sé que para muchos es muy difícil tener o mantener una planta de albahaca en su casa, pero, si está dentro de sus posiblidades, compren la albahaca fresca, ya que va a hacer que la salsa les quede como de estrella Michelin.

Preparación

  1. En una olla honda se agrega el aceite, se deja calentar por unos dos minutos y se incorpora la cebolla. Se fríe hasta que quede dorada y se aparta en un plato.
  2. En la misma olla se coloca la carne a freír por unos 10 minutos hasta que esté también dorada.∗
  3. Se agrega el consomé o agua, la pasta de tomate y la matequilla. Se tapa, se lleva a hervor y se deja cocinando por 15 minutos. Siempre es bueno revolver los ingredientes de vez en cuando para vigilar su cocción.
  4. Agregamos el tomate (sin corazón, semillas y piel), la albahaca, el tomillo, la hoja de laurel y el perejil amarramos para luego ser retiradoa al final de la preparación. Se incorpora también la cebolla que teníamos en el plato aparte. Se lleva a hervor y se deja cocinar por 3 horas a fuego lento. Cuando ya esté lista la salsa, se retiran las hievas y se elimina el exceso de grasa y a comer!

El útimo paso lo pueden “apresurar”, y sólo dejar cocinar por 15 minutos más. La consistencia de la salsa no va a ser totalmente espesa, pero tampoco debería quedar como agua. Después de todo, quién tiene 3 horas un lunes por la noche para hacer la cena.

Tipp: Si desean que la salsa quede con una textura suave, pueden pasarla por un colador para eliminar los trozos de tomate, siempre apretando con una cuchara las paredes el colador para asegurarnos de obtener la mayor cantidad de salsa posible.

La carne puede ser incluida o no en la salsa, eso queda a gusto de cada quien. También es posible agregar media salchicha italiana cortada en cuadritos y mezclar antes de servir.

∗Esta salsa es especial para pastas. Si desean ahorrar tiempo, coloquen el agua (para la pasta) a hervir después de poner la carne a freír (paso 2), así ambos platos estarán listos al mismo tiempo y salen de la cocina rápido :)

Pasta con baby espinacas, ricotta y tomates secos – Receta 

Pasta con Frutti di Mare y tomates secos – Receta original

Salsa carbonara en menos de 10 minutos – Receta

Pesto – Receta tradicional

Las Recetas de Bibi, Mi cocina, Salsa Ragú para pastas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

TVmásCine

TV reviews, ratings USA, premiaciones y TV alemana

Las Recetas de Bibi

Recetas rápidas y fáciles de preparar

A %d blogueros les gusta esto: