Rouladen (Plato alemán) – Receta

El Rinderroulade es un plato típico alemán y austriaco, el cual consiste en enrollar en una carne distintos ingredientes. Yo les voy a pasar la receta original más un par de variaciones en los ingredientes para que jueguen luego con los sabores y hagan sus propias recetas. En Francia se conoce también un plato con la misma idea, llamado Roulade que significa enrollar, con la diferencia de que ellos colocan todo el trozo de carne completo y en Alemania lo hacen en porciones individuales. En Italia tiene su variación en el Bricole. Si seguimos encontraremos miles de recetas parecidas con raíces europeas.

Debo dar todo el crédito a mi querido esposo quién fue el chef para este plato. Una receta alemana hecha por un alemán. Yo tomé nota, traduje y me basé en la receta de Essen und Trinen para dar más detalles y tipps para todos.

Esta receta no es compleja pero sí lleva más de 1 hora en cocinar. Es un plato para una ocasión especial. 

 

Ingredientes (Porción para 2 personas)

Para el Rouladen

2 filetes de carne de ternera. Pueden comprar carne para hacer milanesa, 2 pepinillos enteros (cortados en cuadritos). Ingrediente opcional si no son “pepinillos-fan”, 1 cebolla mediana, tocino (tocineta, bacon, panceta, según su denominación por país), cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta

Para la salsa (todo bien picado)

1 zanahoria, 50 gr. apio, 40 gr. ajo porro, 50 gr. cebolla, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 hoja de laurel, 1 tallito de tomillo, 1 tomate, 400 ml de agua, 75 ml de vino tinto, maicena disuelta en un poco de agua, sal y pimienta.

Comencemos con la carne.

rouladen

  1. La carne debería ser muy finita y larga, como la de una milanesa pero sólo con 3 milímetros de grosor. La pueden ablandar con un mazo de carne y llevarla a la anchura deseada. Si viven en Alemania, piden en la carnicería dos filetes de carne para Rouladen.
  2. La extendemos, le colocamos una pizca de sal y pimienta e incorporamos todos los ingredientes (tocino, cebolla y pepinillos). A este paso se le pueden agregar 100 gr. carne molida, pero si les parece demasiada carne envuelta en carne, omitirlo.
  3. Desde uno de sus extremos, comenzamos a enrollar la carne. Para que no se deshaga la forma “redondeada”, la ajustamos con pabilo para cocinar. También sirven los palitos de dientes de madera; se atraviesan transversalmente, y ésta debería quedar bien sostenida para no perder su forma a la hora de cocinar.  Se coloca un poco de sal y pimienta al rollo de carne cuando ya esté armado.
  4. Finalmente, agregar aceite en un sartén, dejar calentar y colocar la carne para sellarla. Es decir, que no se va a cocinar completamente sino que vamos a dorarla por todos lados para luego meterla en el horno con la salsa.

Rouladen receta

 

La salsa

  1. En el mismo sartén que utilizamos para sellar la carne, vamos a agregar un poco más de aceite e incorporamos todos los ingredientes bien picados: zanahoria, apio, ajo porro, cebolla, tomate (sin semillas y corazón), tomillo, el vino tinto y la hoja de laurel entera. Salpimentar. Cocinamos por 10 minutos.
  2. Para que la salsa tome consistencia, debemos agregar un poco de maicena. Con una cucharita disuelta en menos de medio vaso de agua es suficiente.

Tipp: Vigilar si la salsa se consume mucho en el horno. Agregar medio vaso de agua si esto sucede, pero cuidar que la misma no pierda consistencia.

Al horno

En una bandeja medio honda, se vierte la salsa y se colocan los rollos de carne a cocinar por una hora y media a 160 grados de temperatura.

Para acompañar el Rinderroulade usualmente se sirve con Kloß (las dos bolitas de papas que se ven en la foto). Son divinas y pronto haré una receta de su elaboración. También pueden cocinar papas hervidas o puré como contorno para esta comida típica alemana.

 

ROULADEN O RINDERROULADE – PLATO ALEMÁN

 

Variaciones

Como ya les había comentado, el Rouladen es simplemente una carne larga con distintos ingredientes enrollados en ella. En Essen und Tricken tienen opciones que se ven divinas, una es colocar jamón serrano con piñones, queso parmesano y espinacas. Otra receta sería con relleno de higo, mostaza y tomillo. Todo es posible con el Rouladen.

Disfruten de esta receta!

Fuente: Essen und Trinken

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

TVmásCine

TV reviews, ratings USA, premiaciones y TV alemana

Las Recetas de Bibi

Recetas rápidas y fáciles de preparar

A %d blogueros les gusta esto: