Arroz con camarones – Receta

El arroz con camarones es uno de mis platos preferidos, de hecho, cualquier receta con camarones hace que se me haga agua la boca. Durante mis años de estudiante universitaria, viviendo sola y sin ganas de cocinar, este tipo de  recetas (de 20 pasos) me desalentaban y terminaba preparando algo súper básico. Los sánduches y el atún en lata no son suficientes para una dieta balanceada, y creo que no encajan precisamente dentro de lo que llamamos “comida casera”.

Mi misión es hacer de todas esas recetas (divinas) que suenan súper complejas, una tarea fácil y divertida. Voy a cocinarlas, a adaptarlas y a simplificarlas para escribirlas en este blog que recién comienza. ¿Para qué? para que todos sintamos que cocinar no es tan tedioso y que se puede convertir en un placer.

Ingredientes

Porción para 2 personas:

  • 200 gr. de camarones
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 1 cucharada de aceite oliva
  • 2 tazas de arroz (sin cocer)
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1/2 cebolla picada en trozos pequeños
  • 1/4 de pimentón picado en cuadritos
  • 1 tomate. Quitarle el “corazón”, TODAS las semillas y picarlo en cuadritos
  • 3 ramitas de perejil (bien picadito)
  • sal
  • pimienta

 

Preparación

Para este paso, los 200 gramos de camarones ya deberían estar bien lavados y pelados. En los supermercados se pueden conseguir congelados y limpios; listos para cocinar!

Ojo, si están congelados, hay que esperar a que se descongelen para comenzarlos a cocinar. Yo sé que a veces no se tiene la paciencia pero con un poquito de agua FRÍA, mientras los lavan, estos se van descongelando. Jamás lavarlos con agua caliente porque los camarones son muy delicados y con la alta temperatura se pueden comenzar a cocer.

Si se compran listos para cocinar (que se los recomiendo, sino el proceso puede durar más y se van a aburrir de hacer este plato), siempre es bueno lavarlos de nuevo y revisar que no tengan aún el tracto digestivo (vena blanca o negra que tienen en la “espalda”).

WikiHow: Cómo pelar y desvenar los camarones

Ahora sí, a cocinar!

Sazonar los camarones con sal, pimienta, ajo machacado, perejil y finalmente picarlos por la mitad (sólo si son grandes). Dejarlos reposar en la nevera mientras se preparan los demás ingredientes.

  1. En una olla pequeña agregar las dos tazas de arroz y cuatro de agua, más media cucharada de aceite. Yo normalmente utilizo muy poco aceite en mis recetas, pero si ya saben hacer arroz, cocínenlo como siempre lo preparan.
  2. En un sartén antiadherente a llama media, coloquen una cucharada de mantequilla y agreguen ajo, pimentón, tomate, sal y pimienta al gusto. Revolver de vez en cuando hasta que los ingredientes estén ya cocinados, es decir, que estén suaves. Guardar en un plato aparte este sofrito que va a ser usado en unos minutos.
  3. Sacar los camarones de la nevera. En el mismo sartén del sofrito (no tenemos que ensuciar mucho) agreguen una cucharadita (15 ml.) de aceite de oliva e incorporen los camarones, colóquelos a cocinar a fuego medio. Cuando ya comiencen a tomar su color rojizo, agreguen el sofrito, mezclen y retiren de la llama. Todo este paso, no debería durar más de 5 minutos; si los camarones se cocinan mucho pueden quedar como chicle.
  4. Ahora pueden incorporar el arroz que ya debería estar listo. Háganlo cucharada a cucharada y no todo junto porque puede ser complicado mezclar todo. En pocas palabras, podrían hacer un desastre! (yo lo hice). En este paso, pueden chequear si le falta sal o un poco de pimienta, rectificar y servir!

Este plato no debería tomarnos más de 30 minutos en cocinar. Anímense y guarden la receta para próximas oportunidades. 

Tipp 1: No se distraigan con chateando con el celular que se les puede quemar el arroz! Me ha pasado :)

Tipp 2: Al sofrito de cebolla, pimiento, etc. le pueden agregar un chorrito de vino blanco. Una cucharada, si lo quieren medir.

Tipps en video ;)

 

En próximos post les cuento qué “herramientas” tengo en la cocina para hacer mi vida más fácil y qué es imprescindible para cocinar. Pista: un buen sartén, unos buenos cuchillos y una lavadora de platos!

2 Comments

Add yours →

  1. Me parece muy buena esta receta y fácil de entender para prepararla de la manera correcta, me encantan los camarones y creo que es ideal para estas épocas de cuaresma. Aquí http://www.1001consejos.com/coctel-de-camarones-o-gambas/ les dejo otra receta que también es súper sencilla y vale la pena agregar a nuestro recetario,

    Me gusta

Responder

TVmásCine

TV reviews, ratings USA, premiaciones y TV alemana

Las Recetas de Bibi

Recetas rápidas y fáciles de preparar

